Diccionario de Modismos Mexicanos

 

Editorial: EDITORIAL PORRUA

Año de edición: 2011

Colección: INTERES GENERAL

Formato: RUSTICA

DETALLES

Edición: 1

Páginas: 379

RESUMEN

La dicotomía entre naturaleza y cultura, presente en todos los territorios de la vida del Homo Sapiens Sapiens (HSS), se manifiesta con particular convicción en el universo de la palabra. Por un lado existe una lengua académica paradigmática, normada por la lógica formal, codificada en precisas divisas gramaticales, estructuradas con supuesto rigor y exactitud, que ante todo busca la corrección oral y escrita; por otro, una lengua -podríamos llamarle sub lengua- no convencional, creada de manera espontánea, que establece sus propias reglas nunca codificadas en tablas gramaticales y que no busca la perfección ling?ística sino una expresión verbal más instintiva que convencional.

Mientras el lenguaje académico pretende culturalizar la lengua, el de los modismos -el caló- quiere biologizarla, ponerla al servicio de las necesidades instintivas de la comunicación idiomática y aligerarla al máximo de cargas e imperativos morales; es decir, que al tiempo que la preceptiva académica sofistica la lengua, la torna elegante y correcta, el caló la sustrae de todo ropaje, la desnuda y quiere convertirla en vocera de los impulsos primarios del HSS.

La lengua convencional y académica trasluce las aspiraciones de la civilidad y la cultura; el caló obedece instintos que la civilidad y la cultura reprimen en mayor o menor grado, de ahí que reivindique una forma expresiva que se aparte de la convencionalidad verbal y la trasgreda. La lengua académica construye su discurso a partir de la lógica y el canon; el caló abreva su léxico de instintos elementales que suelen estar prohibidos en los espacios convencionales, conquistando con ello un espacio ling?ístico propio. De algún modo, el lenguaje de los modismos es la rebelión del cuerpo contra los excesos y la incomodidad de la cultura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s