Título: Mississippi En Llamas
Título Original: Mississippi Burning
Género: Drama
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Año: 1988
Origen: Estados Unidos
Duración: 120 minutos
Director: Alan Parker
Protagonistas Willem Dafoe
Gene Hackman
Reparto
Frances McDormand
Michael Rooker
Gailard Sartain
Stephen Tobolowsky
Kevin Dunn
SINÓPSIS
Dos agentes del FBI, Anderson (Dafoe), duro y malhumorado, y Ward, un sureño y experimentado que sabe cómo manejar a la gente (Hackman), llevan a cabo una investigación del gobierno sobre la desaparición de unos manifestantes por los derechos civiles durante el verano de 1964. Los dos investigadores no se tienen simpatía y siguen caminos separados para llevar a cabo su trabajo. Esta película está basada en un hecho real sobre la desaparición de tres jóvenes activistas durante una manifestación en Mississippi. Cuando sus cuerpos son finalmente descubiertos, resultan un testimonio irrefutable contra las autoridades policiales, una de las cuales pertenece al siniestro Ku Klux Klan. Pero el principal implicado tiene una coartada basada en la palabra de su esposa, quien, atemorizada, afirma que precisamente en el momento de cometerse los asesinatos su marido estaba con ella.
Hay además un dato muy importante que comentar y es que el largo brazo de la Ley; logro hace solo poco tiempo enjuiciar a uno de los responsables de los hechos que en los que esta basada la pelicula; dejo aquí la nota periodistica, más como una curiosidad que otra cosa, noten por favor las fechas:
Noticia en caso “Mississippi en llamas”
Agencias Miércoles 22 de junio de 2005
El ex jefe del grupo supremacista blanco estadounidense Ku Klux Klan (KKK), Edgar Ray Killen, fue declarado ayer culpable del asesinato de tres activistas de los derechos civiles en 1964, en un veredicto anunciado por un jurado de Filadelfia.
Esta es una sentencia simbólica, pronunciada exactamente el día en que se cumplió el 41er. aniversario de la emboscada que fue el eje argumental del exitoso filme realizado, en 1988, por Alan Parker con el título de “Mississippi Burning” (“Mississippi en llamas”), con Gene Hackman en el rol protagónico.
La investigación del FBI fue reabierta en los últimos años después de que el triple homicidio quedó impune y ayer la justicia escribió el último capítulo de aquella dramática historia. El jurado empleó apenas dos días para tomar la decisión. En el banquillo de los acusados, Killen se mostró impasible ante la lectura del veredicto y fue retirado de inmediato en silla de ruedas del recinto.
El ex jefe del KKK había sido procesado años atrás y absuelto en 1967 de la acusación de violación de los derechos civiles derivada de los tres homicidios.
La historia ocurrió en el verano de 1964 cuando Andrew Goodman, Michael Schwerner y James Chaney fueron asesinados en un momento en que la cuestión del voto de los negros del sur dividía las conciencias y encendía los espíritus por el odio racial.