Música Electrónica

La música electrónica también llamada por nuestros padres y personas mayores como punchis punchis o tamborazos y música de locos drogadictos, tiene su historia y su significado.

En general, puede distinguirse entre el sonido que es producido utilizando medios electromecánicos como guitarras, baterias, órgano, por mencionar algunos de aquel que es producido utilizando tecnología electrónica como samplers, sintetizadores, cajas de ritmo y computadoras.

¿CóMO ES QUE NACE LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

En 1910 el compositor italiano Luigi Russolo logro hacer  música a partir de ruidos y cajas de música electrónica. Es cuando aparecen los primeros instrumentos electronicos comerciales y el concepto de Música Electrónica  en vivo, creada en tiempo real con sintetizadores y equipos electrónicos.

La práctica de manipular música grabada, comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, implicaba la edición conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos. Los Beatles, quienes incorporaron las técnicas de la música concreta dentro de sus grabaciones, fueron los responsables de popularizar el concepto de backmasking donde aveces era utilizado para introducir mensajes subliminales.

Robert Arthur Moog fué pionero en la música electrónica, Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer con el cual se puede crear una gama infinita de sonidos, misma que después seria útil para la producción de música de distintos generos como rock, pop y por supuesto electrónica.

1970 ve nacer a la banda que se le conocería como ”Los Padres de la Electrónica” y estoy hablando de Kraftwerk de nacionalidad alemana, integrada por Ralf Hütter, Florian Schneider, Wolfgang Flür y Karl Bartos innovadores por incluir técnicas musicales e instrumentos  que hoy son básicos y experimentales en su tiempo. En 1974 lograron consolidar sus primeros álbumes  usando ya el sintetizador de Moog.

Para 1980 el mundo escucharía  a la banda que por influencias principales tiene la música electrónica, Depeche Mode  siendo los precursores del uso del sintetizador y de samplers, llegaron a evolucionar el sonido de Kraftwerk y que seguimos escuchando en la actualidad.

La música electrónica dejo de ser un mundo apartado, ahora se escucha mas inmiscuida en eventos masivos alrededor del mundo, presentaciones en juegos olímpicos, en entrega de premios, y en estaciones de radio quienes no confiaban mucho en este genero.

Los Dj´s y la música electrónica sin duda es un mundo que debes de conocer y experimentar existen muchísimos géneros y tendencias para todos los gustos, pero esa es otra historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s